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Videoconsola avanzada adaptada a la rehabilitación lúdica de niños con discapacidad neuromotora

ANTECEDENTES


Este proyecto está enfocado a niños con parálisis cerebral (PC) y síndromes afines. La PC es la discapacidad neuromotora más común en la infancia y se presentan entre 2 y 3 casos por cada mil habitantes. La PC suele definirse como “trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono muscular, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos”. Además de las alteraciones a nivel motor, esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central. Pueden aparecer alteraciones sensoriales, de comportamiento, de personalidad, cognitivas, comunicativas o de salud. También puede verse afectada la percepción espacial, y la capacidad de calcular distancias, o de construir visualmente en tres dimensiones. La capacidad de comunicación dependerá en primer lugar del desarrollo intelectual y del habla, que han de ser estimulados desde los primeros años de vida. Es frecuente que el niño presente alteraciones en el aprendizaje, dificultades en la atención, concentración, memorización o procesamiento de la información.

Con esta motivación, este proyecto propone el desarrollo de una videoconsola avanzada que se adapte al nivel motor y cognitivo del usuario. Los principales objetivos de la rehabilitación motora son reducir la discapacidad, incrementar la habilidad funcional y, consecuentemente, promover la participación social.



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